Este jueves se formalizó el segundo encuentro de la comisión mixta convocada por el gobierno provincial para la planificación conjunta de todas las actividades que se llevarán a cabo durante todo el año en la provincia en conmemoración de este hecho histórico.

San Luis declaró al 2022 como el “Año del 40º Aniversario de la Gesta de Malvinas”, con la finalidad de rendirle honor a los héroes de la guerra y para ello convocó a integrar una comisión mixta, que este jueves celebró su segunda reunión en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo.

“En esta reunión se presentaron nuevas propuestas de parte de los sectores de Gobierno hacia los veteranos de guerra, que fueron receptados muy positivamente y son actividades que tienen por objetivo plantear una mirada distinta, cultural, educativa, científica y turística, más allá de los actos centrales”, explicó María Ana Baretto, directora provincial de Relaciones Institucionales y Culto.

Atento a que se viene el 2 de abril, fecha que se conmemora el desembarco de las tropas argentinas en las islas, en la segunda parte de la reunión se abocaron a diagramar las actividades que se vinculan con los reconocimientos y al debido homenaje a los héroes y heroínas puntanas.

De esta segunda reunión participaron representantes de los Centros de Veteranos de Malvinas. 

También estuvieron funcionarios de todas las áreas del Gobierno provincial, de la policía, de las delegaciones del Ejército Argentino, de la V Brigada Aérea y de los municipios de San Luis y de Villa Mercedes.



Daniel Ponce, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Villa Mercedes, aseguró: “Hoy avanzamos en la organización de la vigilia del 1º de abril y los actos centrales del día siguiente, además de comenzar a definir las actividades que se desplegarán durante todo el año, como en mayo con el recordatorio del hundimiento del crucero General Belgrano y el bautismo de la Fuerza Aérea”.

En Villa Mercedes ya comenzaron con la muestra estática en el museo de Malvinas, por donde pasarán estudiantes de los colegios de la ciudad para hablar personalmente con excombatientes.

Andrés Russo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis, expresó el orgullo de su gobierno de participar en esta comisión mixta. “Junto con el centro de veteranos de Malvinas de la ciudad capital estamos organizando la misa en la Catedral que se celebrará el 1º de abril y una vigilia en el Centro Cultural José La Vía y el 2 el desfile cívico militar”, detalló el funcionario.

Baretto recordó que el objetivo de esta comisión mixta, es diseñar una agenda con amplitud suficiente para que llegue a toda la provincia y durante todo el año: “Se ha decidido hacer actos simultáneos el 1º y 2 de abril en distintas localidades, pero especialmente donde residen los centros de excombatientes, como San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo”.

Nota, fotos y video: ANSL.

La entrada Ultiman detalles para la organización de los actos centrales por el 40º aniversario de la Gesta de Malvinas se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.