El jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrera, viajó a Buenos Aires para asistir a diversas reuniones con funcionarios dependientes de organismos nacionales. La agenda de encuentros, tuvo por objetivos además, la solicitud de recursos para la compra de equipamiento y la firma de un convenio de cooperación. 

El funcionario provincial mantuvo una agenda de reuniones que incluyó una audiencia con la Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Dra. Marisa Graham en la ciudad de Buenos Aires, con el propósito de plantear al organismo nacional la necesidad de emprender un trabajo articulado y conjunto entre los Estados provinciales, nacionales e internacionales, para la prevención de los ciberdelitos contra niños, niñas y adolescentes.

Esto debido a que actualmente y con la pandemia atravesada como agravante, el grooming es uno de los ciberdelitos en crecimiento incesante y tiene a los más pequeños como sujetos pasivos de delitos sexuales, convirtiéndose en un flagelo que trasciende las fronteras de cada jurisdicción.

Esa misma jornada, Barrera fue recibido por funcionarios del Ministerio del Interior, entre las que se encontraba la Dra. Paula Español. La cita se programó para trabajar sobre el desarrollo y coordinación de estrategias y proyectos que puedan beneficiar a los ciudadanos con mejores condiciones de atención y servicios en las dependencias a cargo del Programa Derechos y Garantías Constitucionales.

De manera puntual, el Jefe de Programa dio cuenta a sus pares nacionales, de las tareas de asistencia y contención que se brindan a las personas que han sido víctimas de delitos en el Centro de Asistencia de Víctimas de Delitos (CAVD) ubicado en Belgrano N°840 de la ciudad de San Luis, y de la necesidad de poder instalar sedes o delegaciones del CAVD en el interior provincial para facilitar el acceso y la inmediatez, que muchas veces se ve dificultada por razones de distancia.

Por último y cerrando la agenda planificada, el miércoles Mariano Barrera se reunió con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El propósito fue abordar distintos temas de relevancia para la provincia de San Luis, entre los que se destacó la coordinación de acciones para obtener el aporte de recursos económicos para la adquisición de equipamiento informático para los Juzgados de Paz, Centros de Mediación Judicial y las futuras sedes del CAVD que se proyectan abrir en el interior provincial.

Además, se definieron detalles sobre la suscripción de un convenio marco de colaboración  y cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Gobierno Justicia y Culto de San Luis, y por otro lado, la  firma de un acta  complementaria que habilite la transferencia de perfiles genéticos de personas condenadas por delitos de abuso sexual, de la base de datos que posee el registro de la provincia de San Luis al registro nacional a cargo de la subsecretaría de asuntos registrales.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

La entrada San Luis trabaja en acuerdos con Nación para la prevención de delitos sexuales sobre niños, niñas y adolescentes se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.