En el contexto del Día Mundial contra la Trata, el equipo interdisciplinario del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito participó de una charla brindada por la responsable de coordinar el Programa Nacional de Restitución de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia(SENNAF), Sonia Aiscar. 

La participación nació dada la necesidad del Área Trata de Personas, que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, de enmarcar las políticas que se venían gestando y también darle marco federal a un protocolo provincial de acción.

En un contexto de comunicación fluida con el organismo nacional es que se planteó intercambiar ideas y trabajar mancomunadamente en diferentes puntos.

En 2013 la Asamblea General de la ONU sostuvo una reunión en donde se decretó al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Con la clara intención de concientizar a las personas y, sobre todo, a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha generado la expansión de este delito a nivel mundial.

Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70%, mujeres y niñas. Los primeros, en la mayoría de los casos, se usan para realizar trabajos forzados en situaciones precarias, mientras que las segundas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad. Eso sin contar a aquellos casos que no llegan a conocerse debido a que se pierden entre los comerciantes de órganos del mercado negro o se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad, Gobierno y Culto.