El Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, a través del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, fue parte del evento dónde intervinieron integrantes de los máximos poderes judiciales de nuestro país, Uruguay, Brasil y México.

A lo largo de tres días, Alejandro Cordido, jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, y Josefina Dospital, responsable del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, fueron parte de ciclo virtual organizado por el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito de la República Argentina.

La temáticas abordadas estuvieron vinculadas a las “Buenas prácticas para garantizar el acceso a la justicia de mujeres”, “El cuidado de profesionales que se dedican a la asistencia de personas víctimas” y “La experiencia de países latinoamericanos en la asistencia interdisciplinaria a personas víctimas y el abordaje de conflictos en contextos de violencia de género”.

Por otro lado, se dialogó sobre la metodología de asistencia que cada delegación provincial aplicó durante el contexto de pandemia. Además, trabajaron sobre el modo de contención a los equipos técnicos que se desempeñan en la labor de asistir a los damnificados.

“Fue muy interesante porque se abordaron diferentes dimensiones que involucran a los Centros de Atención a las Víctimas del Delito, y particularmente hemos podido desarrollar temáticas vinculadas a los equipos técnicos interdisciplinarios. San Luis tiene un equipo muy importante que realiza una labor cotidiana y es a través de quiénes, desde el Estado, podemos asistir efectivamente a las víctimas de los delitos”, resaltó Cordido.

Por su parte, Dospital expresó: “La pandemia planteó nuevos modos de abordar la asistencia a víctimas del delito, es una temática que va mutando y evolucionando, con lo cual estos encuentros son sumamente fructíferos porque nos permiten compartir experiencias a nivel nacional”.

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

La entrada San Luis participó de las Jornadas Nacionales de Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.