El jefe del Programa Relaciones Laborales del Gobierno provincial, Nicolás Talia, compartió dos jornadas de tareas conjuntas con secretarios y ministros de Trabajo de todo el país. Analizaron el panorama actual del empleo en cada región, intercambiaron ideas y conformaron nuevos protocolos para proteger a los obreros que se desempeñan bajo nuevas modalidades de labor.    

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del histórico Hotel Provincial de Mar del Plata y contó con la participación de 23 representantes de las 24 jurisdicciones argentinas a excepción de la provincia de Corrientes, que se excusó de asistir a raíz de la situación que atraviesa ese distrito tras los incendios forestales de semanas atrás.

Durante los dos días de labor, los funcionarios mantuvieron reuniones grupales en las que analizaron el panorama actual del empleo en cada región y las diversas provincias. También, en otro segmento del plenario, se dividieron en comisiones para debatir sobre los pasos a seguir junto al Ministerio de Trabajo de la Nación para afrontar situaciones como el control e inspecciones de las empresas que fomentan el teletrabajo, algo novedoso que se instaló en el país durante la pandemia de Coronavirus y llegó para quedarse.

Además, en el mano a mano que compartieron, los funcionarios acordaron adherir al acordaron protocolos elaborado por el anfitrión, Provincia de Buenos Aires, que apunta a generar un registro de empleadores dedicados al formato de Teletrabajo. De esa forma podrán conocer a las esas empresas que poseen personal bajo esta novedosa modalidad. En las charlas reflexionaron sobre la mejor manera de inspeccionar esas compañías ya que su personal trabaja directamente desde sus viviendas particulares.

Nicolás Talia (derecha), junto a la anfitriona, Mara Ruiz Malec, y David Contreras.

“Fue una de las conclusiones a las que llegamos durante este plenario. Adherimos al protocolo en la faz inspectiva del teletrabajo y le exigimos al Ministerio de Trabajo de la Nación que cree y genere este registro de empleadores”, afirmó el representante puntano, Nicolás Talia.

“También se hizo hincapié en las capacitaciones específicas de distintos empleos que impulsará el Ministerio de Trabajo de la Nación. Están ansiosos por implementarlas en todo el país. Tienen que ver con aquellos empleos u oficios poco comunes como, por ejemplo, soldadores de gasoductos. Ocurre que cuando las empresas necesitan ese tipo de mano de obra recurren a los sindicatos o a los Estados. Ahora la idea es fomentar esos recursos humanos que no son sencillos de hallar y que son bien remunerados”, explicó Talia.

“Todos quedamos muy conformes con el encuentro. Fue el primero después de dos años de pandemia y los anfitriones, tanto el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, como la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, nos trataron de maravillas. En lo personal pudimos avanzar en reuniones conjuntas con nuestros pares de Mendoza y Tucumán, con quienes continuaremos trabajando para articular acciones conjuntas”, señaló finalmente.








Nota: ANSL.

Fotos y video: Gentileza.

La entrada San Luis participó de la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.