Se reunieron con los ministros de Justicia, Gobierno y Culto y de Seguridad, Fabián Filomena y Luciano Anastasi, respectivamente, por la tarde lo harán con el equipo de Salud con el objetivo de desarrollar un trabajo conjunto, para garantizar las condiciones de residencia en hospitales de salud mental, internación de menores, geriátricos, establecimientos penitenciarios y dependencias policiales.

La comitiva está integrada por los comisionados Diego Lavado y Rocío Alconada Alfonsín; la directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal; la directora de Visitas de Inspección, Rosario Gauna Alsina, y el coordinador Operativo de la Comisión, Bruno Pandolfo.

El ministro Filomena estuvo acompañado por el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Alejandro Cordido, mientras que el ministro Anastasi por el director del Servicio Penitenciario provincial, Segundo Jiménez; el jefe del Subprograma Complejo Penitenciario II Pampa de las Salinas, Sebastián Páez Segalá, y por la jefa de Relaciones Institucionales, Gabriela Puerto.

Lavado indicó que la visita a San Luis forma parte de un programa que se desarrolla en las provincias de Cuyo. “Nuestra función es cooperar con todas las jurisdicciones en adecuar las condiciones de detención y hacer una supervisión de las mismas”, según explicó.

Señaló que la comisión que integra tiene competencia que alcanza a los hospitales de salud mental, internación de menores, geriátricos, establecimientos penitenciarios y dependencias policiales.

“Los ministros expresaron su voluntad de hacer un trabajo cooperativo a largo plazo y es justamente lo que buscamos en estas recorridas por las provincias, comentó el funcionario, al adelantar que por la tarde se entrevistarán con funcionarios del Ministerio de Salud y visitarán el Hospital de Salud Mental, dependencias policiales y penitenciarias.

Cordido destacó que la tarea que desempeña esta comisión dentro el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos crueles y degradantes, “es algo que a la provincia le interesa mucho, para el que siempre estamos de puertas abiertas”.

Indicó que estos encuentros tuvieron carácter de vinculación institucional y que el objetivo es avanzar en una actividad regular para garantizar los derechos humanos en la provincia.

“Esta es una actividad que genera para la sociedad mayores garantías, transparencia, seguridad, tranquilidad, y también para todas las personas que tengan de alguna manera alguna afectación de sus propios derechos”, aseguró.

Alconada Alfonsín explicó, que el comité trabaja sobre personas privadas de la libertad, que “no son solo las detenidas por cuestiones penales, sino también las personas con problemas de salud mental, de consumo problemático, geriátricos, chicos en situaciones de casas de abrigo, entre otros”.

De los encuentros participó también, el asesor de la senadora nacional Eugenia Catalfamo, Mauro Ceratto.