La actividad, destinada a agrimensores, fue organizada por el órgano dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y se desarrolló este jueves por la mañana en las instalaciones del Colegio de Agrimensura de San Luis. Participaron 48 profesionales matriculados de toda la provincia. El objetivo es mejorar la comunicación e interacción entre profesionales y optimizar el funcionamiento.

 

Formaron parte de la actividad Érica Daniela Bonilla, directora provincial de Catastro y Tierras Fiscales; Gabriel Calderón Ríos, subdirector de esa cartera gubernamental; y José Luis Oberti, presidente del Colegio de Agrimensura de San Luis.

Al respecto, Bonilla informó: “Este ciclo de charlas es organizado por la Dirección Provincial de Catastro. Está planificado realizarlas en distintos colegios profesionales que trabajan en conjunto con nosotros y que son usuarios de nuestro sistema de gestión catastral. En este caso particular, hemos iniciado con el Colegio de Agrimensura”.

Sobre el itinerario de temas que propusieron para esta charla, la titular de Catastro precisó: “Hoy lo que vamos a transmitir es que el sistema de gestión ha tenido una evolución este año en la modernización de catastro. Tenemos un nuevo visualizador cartográfico. También hemos diseñado un nuevo trámite para los profesionales agrimensores, para hacer más fácil la comunicación entre ellos y nosotros. Este trámite consiste en un nuevo informe profesional, cuando se presentan los planos de mensura se hace un circuito dentro de la Dirección, un proceso donde se hace una revisión y esto termina con la registración del plano de mensura. Con está funcionalidad lo que proponemos es una mejora en nuestro sistema y además la facilidad de comunicación con los agrimensores en el transcurso del trámite. Se busca una comunicación más fluida y agilizar este proceso de planos de mensura”.

La formación estuvo a cargo de José Preda, responsable del Área Gestión de Proyectos de la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales.

La funcionaria también señaló que esta charla además de la capacitación sobre las mejoras del sistema, facilita la comunicación y el intercambio directo con los profesionales, que es lo que ayuda a optimizar los procesos y el sistema de gestión de la calidad.





Una entidad de puertas abiertas a la comunidad

Consultada sobre la modalidad de este ciclo de charlas, Bonilla explicó: “Lo que acordamos con los colegios es salir de la Dirección de Catastro, que no vengan ellos, sino venir nosotros a traerles estas charlas y los elementos necesarios. La idea es salir, mostrarnos hacia afuera. Estas charlas siempre se van a desarrollar en los colegios profesionales porque es como su casa y se los puede convocar con mayor facilidad. Siempre va a ser semipresencial porque este colegio es de toda la provincia y así les damos la posibilidad de participar tanto a los locales como a los profesionales del interior”.

Por su parte, José Luis Oberti, presidente del Colegio de Agrimensura de San Luis, destacó las mejoras que ha tenido el sistema de gestión catastral: “Estamos recibiendo a la gente de Catastro y a todos sus técnicos. Estamos en una etapa donde estamos empezando a trabajar conjuntamente con todo lo que es el sistema de catastro. Nosotros en San Luis tenemos un sistema donde hemos abolido el plano y el trámite en papel. El informe también se hace vía web para poder hacer todas las correcciones y lo que sea necesario para dar registración definitiva de un plano. Además de la agilidad, posibilita que no haya que concurrir a la oficina para hacer estos trámites”.

Luego de la exposición, se realizó una rueda de preguntas para despejar las dudas de los asistentes y recibir sus aportes.

Oberti contó que la capacitación ha sido muy bien recibida por los profesionales del Colegio: “Los agrimensores están totalmente de acuerdo con estos espacios. Están muy involucrados con esto porque en definitiva el beneficio se traslada a la comunidad. Esto da la seguridad en lo técnico y en lo jurídico de todo lo que es la parte inmobiliaria. Todo esto tiene mucho interés por parte del profesional para poder brindar un mejor servicio” manifestó.

 

Nota y fotos: ANSL.

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