Los legisladores, en sesión extraordinaria, le brindaron su respaldo al texto que impulsa el Poder Ejecutivo provincial. El proyecto pretende convertirse en una herramienta más para proteger la libertad de culto y pensamiento. Este miércoles la Cámara de Diputados analizará el alcance de la normativa.  

 

“Desde el Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, se estuvo trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que tiene por objetivo, no solo ampliar el marco normativo en esta temática, sino de fortalecer esta política de Estado que viene desarrollando el Gobierno de San Luis desde hace mucho tiempo. Tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, donde está involucrada la libertad, la no discriminación y las libertades fundamentales de todas las personas”, afirmó la directora provincial de Culto y Relaciones Institucionales, María Ana Baretto.

“El proyecto plantea la incorporación de dos definiciones que sirven como una guía para poder identificar con mayor claridad cuando estamos en medio de una expresión discriminatoria. Se pretende adoptar dentro del sector público provincial, una definición clara de lo que se entiende por discriminación”, agregó.

“El Comité de Derechos Humanos de la ONU advirtió que los tratados internacionales, que tienen jerarquía constitucional en nuestro país, no determinan el alcance o que se entiende por discriminación. Por eso, el Gobierno provincial, acompañando esta observación, decide incorporarlo dentro de su normativa a través de este proyecto. Además, se busca adoptar la definición de antisemitismo dentro de esta norma, que nos acerca a la comunidad judía, respecto a un documento elaborado por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, un organismo que nuclea a muchos países, entre ellos a Argentina.  Ellos plantean redefinir y ampliar la definición de antisemitismo, ante la presencia de nuevas tendencias que se observan como una hostilidad sistemática hacia la comunidad judía”, destacó Baretto.

“Es una definición amplia en la que refiere a manifestaciones físicas o verbales contra la comunidad judía o contra sus bienes, sus instituciones y templos. Creemos que con este proyecto, incorporamos una herramienta más entre todas las normativas que impulsó el Gobierno de San Luis, a lo largo de los años para prevenir o luchar contra estas manifestaciones discriminatorias. San Luis tiene muchas leyes al respecto, pero es la primera provincia que garantiza tres esferas de libertad fundamentales para toda persona, que hacen a las libertades de toda sociedad, y que son la libertad de pensamiento, la libertad de culto y la libertad religiosa. Esto no solo tiene como objetivo ampliar la protección de los derechos humanos, sino que posee un mensaje de tolerancia y respeto mutuo, que debe prevalecer en toda sociedad”, subrayó.

Nota y fotos: ANSL