En una sesión extraordinaria, los legisladores que integran la Cámara Baja del Parlamento puntano respaldaron el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que ya tenía media sanción por parte de la Cámara de Senadores. El apoyo fue unánime.

Este mediodía, con un respaldo unánime por parte de los 39 diputados presentes, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto sobre Antisemitismo que había enviado el Poder Ejecutivo.

El articulado establece la ampliación de un marco normativo para problemáticas como la discriminación y el antisemitismo. No sólo buscan prevenirlo en el seno de la sociedad sanluiseña, sino identificar con mayor claridad cuando se observa alguna expresión discriminatoria y nuevas tendencias y expresiones que pretenden ofender o discriminar a la comunidad judía.

“Desde el Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, trabajamos en la elaboración del proyecto cuyo objetivo no sólo es ampliar el marco normativo en esta temática, sino fortalecer esta política de Estado que desarrolla el Gobierno de San Luis desde hace mucho tiempo. Tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, involucra  la libertad, la no discriminación y las libertades fundamentales de todas las personas”, remarcó la directora provincial de Culto y Relaciones Institucionales, María Ana Baretto.

“El proyecto apunta a incorporar dos definiciones que sirven como una guía para poder identificar con mayor claridad cuando estamos en medio de una expresión discriminatoria. Se pretende adoptar dentro del sector público provincial, una definición clara de lo que se entiende por discriminación”, explicó.

“El Comité de Derechos Humanos de la ONU advirtió que los tratados internacionales, que tienen jerarquía constitucional en nuestro país, no determinan el alcance o que se entiende por discriminación. Por eso, el Gobierno provincial, acompañando esta observación, decidió incorporarlo dentro de su normativa. Se busca adoptar la definición de antisemitismo dentro de esta norma, respecto a un documento elaborado por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, un organismo que nuclea a muchos países, entre ellos a Argentina.  Ellos pretenden redefinir y ampliar la definición de antisemitismo, ante la presencia de nuevos comportamientos hostiles que se observan hacia la comunidad judía”, destacó Baretto.

“Es una definición amplia en la que refiere a manifestaciones físicas o verbales contra la comunidad judía o contra sus bienes, sus instituciones y templos. Creemos que con este proyecto, incorporamos una herramienta más entre todas las normativas que impulsó el Gobierno de San Luis, a lo largo de los años para prevenir o luchar contra estas manifestaciones discriminatorias”, subrayó la funcionaria.