El ministro de Salud de la Nación brindó diversos detalles referidos a la enorme campaña de vacunación que emprenderá el Estado nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus. El funcionario federal explicó cómo trabaja su cartera en conjunto con San Luis.

El gobernador y Ginés González García brindaron una conferencia de prensa virtual y respondieron consultas. El funcionario federal explicó cómo será el trabajo de logística a lo largo y ancho del país y cómo gestionan esa tarea con el Estado sanluiseño.

“Es un gran desafío, claramente. Nunca hubo una magnitud de ese tipo en ninguna campaña de vacunación en la Argentina. Las vacunas que sean aprobadas, todas, tienen un estándar altísimo de efectividad. Estamos negociando con muchos proveedores, porque no sabemos cuál será el que aprobará, en segundo lugar, cuándo aprobará y tercero, cuántas tendremos disponibles. Esa será una decisión del presidente de la Nación, que la vacuna sea comprada por el Gobierno nacional. Estará disponible para todas las provincias con absoluta equidad”, adelantó Ginés.

“Estamos trabajando ya con todas las provincias. Eso vinimos a hacer acá. Por supuesto, esto no lo haremos solos en el área de Salud, también Defensa, con Seguridad. Habrá una gran movilización social combinada con cada provincia, con la experiencia de cada distrito y con la responsabilidad final de vacunación de las provincias. Ya desde hace tiempo estamos trabajando de manera programada y con un gran desafío por delante”, añadió.

En otro tramo del encuentro aclaró que las vacunas, cualquiera sea la marca del laboratorio, no tienen contraindicaciones para la población de riesgo, sino todo lo contrario.

“Tienen indicaciones. Los hipertensos, obesos o diabéticos son los vulnerables. Si vemos las consecuencias fatales de lo que ocurre con la enfermedad se da en esos grupos de riesgos, pero no es por la edad. Se da en los mayores de 64 años porque padecen alguna de estas enfermedades. No tienen contraindicaciones, es al revés tienen prioridad esas personas”, enfatizó.

En cuanto al tiempo en que se desarrollará la campaña de vacunación, fue muy claro:

“Vacunaremos, seguro, hasta julio. Y también dependerá de la velocidad y capacidad que tengamos para hacer esta vacunación. Empezaremos con los que tienen más riesgo y luego avanzaremos al resto de la población. Queremos evitar la mortalidad o disminuirla sustantivamente. Además, queremos cortar la transmisión con más personas inmunizadas. Nosotros vacunaremos un porcentaje altísimo de la población argentina. Bastante superior al porcentaje que otros países están diciendo que vacunarán”, señaló.

“Cada provincia, dadas sus características, tendrán la distribución que requieran. Eso es una programación que estamos haciendo juntos con las provincias. Todo tiene que ver con la capacidad operativa de las provincias, la amplitud operativa que manejan, la capacidad de frío que posean. Es un desafío muy grande, pero estamos trabajando con tiempo y todos juntos”, cerró.