A esos pacientes se le suman 251 personas sintomáticas que completaron pruebas de PCR en los hospitales en una primera etapa, aunque no reunían los criterios de paciente sospechoso de coronavirus.   

Los datos surgieron del estudio de Prevalencia Epidemiológica que realizó el Gobierno de San Luis en la zona norte, tras conocerse la situación sanitaria de Traslasierra y Villa Dolores, Córdoba. La labor comenzó el 18 de junio con diversos análisis a pacientes de distintas localidades. Los datos fueron revelados este miércoles por la noche, durante el reporte que emite el gobernador Alberto Rodríguez Saá desde Terrazas del Portezuelo.

“El 18 de junio comenzamos una vigilancia epidemiológica y de prevalencia epidemiológica. Fueron dos etapas. La primera abarcó a todos los pacientes respiratorios leves que hicieron consultas en hospitales de la zona norte. A ellos se les hicieron estudios de PCR, aunque no reunieran el criterio de casos sospechosos. En total, unas 251 personas se sometieron a esos estudios. En la segunda etapa hicimos test rápidos, con unos 1.435 análisis, más una encuesta epidemiológica. De ese grupo detectamos unas 76 personas que son casos sospechosos para coronavirus”, explicó la titular del Comité de Crisis de San Luis, María José Zanglá.

“Los hisopados para los test rápidos comenzamos a hacerlos el martes en Tilisarao, Papagayos, Villa del Carmen y Villa Larca. Este miércoles continuamos en Santa Rosa, Merlo, Tilisarao, Concarán, Naschel, Quines, Candelaria y continuaremos este jueves. Los casos sospechosos están distribuidos en todas las localidades”, agregó la funcionaria.

“Esos pacientes fueron hisopados para PCR y aislados en hoteles de Merlo y Quines”, remarcó.

En cuanto al Indice de Movilidad, Zanglá explicó que se trata de una plataforma que muestra los movimientos de las personas durante esta época de pandemia a través de las señales de los celulares.

“El movimiento del 4 de julio, la jornada en la que San Luis regresó a fase 1, dejó ver que la gente acompañó y respetó las decisiones tomadas por el Comité de Crisis y se quedaron en sus casas. En este sentido, quisiera agradecer a la sociedad sanluiseña que colabora en el cumplimiento de las medidas favoreciendo la prevención”, afirmó Zanglá.

“Este índice nos arroja como se mueve la gente a lo largo de los días. Si comparamos el comportamiento de la gente de San Luis con el AMBA o la Ciudad de Buenos Aires, vemos que esos distritos tienen una bajada el 21 de marzo, pero luego siguieron moviéndose y no respetan el aislamiento social y obligatorio en el que se encuentran”, destacó la funcionaria.

“Aquí, por ejemplo, el 4 de julio, durante ese día la comunidad puntana respondió a la consigna de quedarse en su casa. Por eso queremos agradecerles y enviarles un abrazo enorme”, agregó el gobernador Rodríguez Saá.