En la Sala “Berta Vidal de Battini”, una decena de dirigentes disertaron este lunes, sobre la normativa que el Congreso Nacional sancionó hace una década. Un auditorio repleto escuchó anécdotas, sueños alcanzados y los objetivos que aún quedan por conquistar.





En el encuentro participaron desde el escenario: Maia López (moderadora) WEYE- Mujer, Diversidad e Igualdad; Victoria Olivares, coordinadora de ATTTA San Luis; Majo Ochoa, Mujeres Transgresoras; Julieta Curtis, Evita Igualdad- Villa Mercedes; Ana Contreras, Mesa por la Igualdad; Lautaro Bringg, Puntaneidades Disidentes; Alek, Municipalidad San Luis; Desiré Blair, Concejo Deliberante San Luis; Marcia Miranda, San Luis; Pablo Ramírez, Infancia y Adolescencias- Mujer, Diversidad e Igualdad, y Karla Heredia, Adulteces- Mujer, Diversidad e Igualdad.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, siguió el conversatorio desde la primera fila y ofició como anfitriona.

“Muy contenta por este encuentro, muy importante para la Provincia. Recordemos que San Luis capacitó en la Ley Micaela a más de 400 personas de todo el Estado. Es algo muy importante para que podamos trabajar y tener las herramientas para contar con la perspectiva de género. Es clave capacitarse, conocer las cuestiones de la identidad y hoy se cumplen 10 años de la sanción de esa ley luego de muchos años de lucha por parte de muchas compañeras. Esto no es enmarcarnos en una ley, sino trabajar y desarrollar políticas públicas que acompañen esas normativas. Necesitamos comprender que la sociedad sigue siendo una sociedad desigual que aún discrimina. Pero tras esta ley, Argentina, reconoció que todas estas personas tienen igualdad de condiciones y derechos”, señaló Mazzina.

“En nombre del Poder Ejecutivo provincial, participó la senadora por Pueyrredón, María Angélica Torrontegui, quien se mostró feliz por la convocatoria y evocó la conquista realizada hace 10 años. “Han pasado diez años. Cuantos derechos otorgados. Vi muchas mujeres, mucho público lo que quiere decir que hay compromiso, interés y estos encuentros hacen muy bien. Nuestros legisladores marcamos tendencia con leyes que marcan derechos para las mujeres, pasaron diez años y se avanzó mucho. Es increíble cómo, con cada derecho, hicimos una militancia efectiva de cada una de esas leyes que no quedaron sin ser recordadas. Eso nos pone a la vanguardia e ir por más”, destacó Torrontegui.

“Han pasado diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, una norma que fue pionera a nivel internacional que marcó un antes y un después particularmente para el colectivo travesti-trans. Si bien es una ley que reconoce la identidad de género y subraya nuestros derechos todavía nos falta bastante como sociedad para alcanzar el reconocimiento real de todas las identidades. Fue una normativa usada como modelo para otras leyes del mundo”, afirmó Bruno Cassán, representante de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

“Avanzamos bastante, todavía queda mucho camino por recorrer. Tenemos que seguir comprometiéndonos. Falta en la operatividad de la ley, que se concreten sus derechos. En todas las sociedades falta eso, pero especialmente en las instituciones como hospitales y distintos estamentos. La ley viene a reconocer al colectivo y a generar equidad a través de las políticas públicas, vamos en camino y el compromiso también”, añadió Cassán.

Nota, foto y video: ANSL.

La entrada Emoción y ratificación de derechos en el Conversatorio “Diez años, diez voces” a una década de la Ley de Identidad de Género se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.