En una sana costumbre institucional que se repite año tras año desde el regreso de la democracia, tal como lo indica la Constitución Provincial, y en un acto en el que trazará el balance gubernamental del último año y proyectará los sueños a cumplir en 2021, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dejará oficialmente inaugurado el XXXIV período bicameral de sesiones ordinarias.

El encuentro será este jueves, desde las 11:00, en la Legislatura, donde lo escucharán 52 legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales, además de funcionarios del Gabinete e invitados especiales.

En medio de la pandemia mundial por Coronavirus y tal como ocurrió el año pasado, la asistencia al Parlamento puntano será reducida y bajo el estricto cuidado de las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Será el segundo mensaje bajo situación de pandemia que el mandatario puntano brindará para dar cuenta del estado de la administración pública provincial.

Presidida por el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz, la Asamblea Legislativa contará este año con la presencia de todos los legisladores y un mínimo número de invitados especiales. Todos ellos se sometieron a análisis de PCR, con 48 horas de anticipación a la cita institucional, para saber si han contraído o no el virus. Solo ingresarán aquellos que dieron negativo en sus resultados.

“Por estrictos cuidados sanitarios, la cantidad de invitados presenciales este año estará acotada a setenta personas e incluye a todos los legisladores nacionales, ministro del Superior Tribunal de Justicia y del Poder Ejecutivo, Tribunal de Cuentas, el obispo de San Luis, autoridades nacionales residentes en la provincia y representantes de las Fuerzas Armadas y policiales”, adelantó Mones Ruiz.

Por prevención sanitaria, la sesión se realizará sin presencia de periodistas, quienes fueron invitados a seguir el mensaje del gobernador a través de la transmisión en directo que hará Agencia de Noticias San Luis, que pondrá a disposición los enlaces necesarios para todos los medios que quieran seguir el discurso de Rodríguez Saá.

El año pasado dio inicio de manera formal al período legislativo sin un discurso detallado debido a la situación sanitaria por el Coronavirus, y ante la sola presencia de los jefes de bloque.

El mensaje del gobernador despertó una notable expectativa, ya que en diversos actos gubernamentales realizados la semana pasada adelantó que este jueves anunciará distintas obras e inversiones distribuidas en todos los departamentos sanluiseños.

A su vez, la cita se producirá tras el histórico convenio firma entre el Estado provincial con todos los municipios para coparticipar el pago de la deuda que la Nación mantiene con San Luis desde hace muchos años y que liquidará próximamente, tal como la Suprema Corte de Justicia ordenó abonar hace tiempo.

El Gobierno de San Luis realizará obras públicas en las 67 localidades, cuyos intendentes suscribieron el miércoles un acuerdo por un monto total de $25.734.732.130 en un acto que se desarrolló en el salón de la Puntanidad, que estuvo cargado de alegría y esperanzas, ya que la realización de esas inversiones generarán puestos de trabajo en cada distrito.

 

Nota y foto: ANSL.