Se llevó a cabo la Reunión de la región Cuyo del Consejo Federal de Derechos Humanos en la provincia de San Juan. Con el objetivo de evaluar las acciones desarrolladas y acordar una agenda conjunta de trabajo, San Juan, San Luis y Mendoza se reunieron con referentes nacionales. Durante el encuentro, se presentó formalmente el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se llevará a cabo en la Argentina en 2023.

El encuentro se desarrolló esta semana en el Centro Cívico de la provincia de San Juan y contó con la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo, Agustín Di Toffino y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo.

El objetivo principal del encuentro fue el intercambio y evaluación de las acciones desarrolladas por cada provincia en materia de Derechos Humanos y la posibilidad de trazar una agenda de trabajo en conjunto de cara al futuro.

Asimismo, y conforme lo previsto en el orden del día se trataron y debatieron temas vinculados con el Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), la propuesta de trabajo sobre indicadores regionales en materia de Derechos Humanos y la realización del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU) para lo cual cada provincia deberá aportar un informe de lo realizado y proyectado en materia de Derechos Humanos.

Por último, durante el encuentro se presentó formalmente el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se llevará a cabo en la Argentina el año próximo, con la posibilidad que cada provincia convoque y organice un Pre Foro Federal como antesala de lo que será el gran Encuentro Internacional de Derechos Humanos.

Esta reunión regional culminó con la visita y recorrida por las dependencias del Archivo Provincial de la Memoria de San Juan.

Por la provincia de San Luis, estuvo presente el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrea y el director provincial de Derechos Humanos, Diego Ochoa, en tanto que por la provincia de San Juan asistió la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, la subsecretaría de Derechos Humanos, Clarisa Botto y el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Goya. Mendoza estuvo representada por Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de dicha provincia.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

 

 

La entrada San Luis estuvo presente en la Reunión Regional del Consejo Federal de Derechos Humanos se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.