El jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Alejandro Cordido, destacó que este año debe conmemorarse este día considerando “el derecho al consumo de la producción sustentable”, un concepto establecido por Naciones Unidas y que el Gobierno provincial está utilizando como eje transversal en la proyección de políticas para el período 2020-2030.

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, establecido a raíz de una serie de instrumentos que Naciones Unidas en 1985 dispone para los gobiernos del mundo y que la provincia de San Luis, desde hace décadas, viene realizando acciones para propender a la protección y garantía de los derechos para los consumidores y usuarios de servicios públicos y privados.

“Es importante que en esta fecha conmemoremos este día de Naciones Unidas y que también reafirmemos el compromiso con el pueblo sanluiseño, recordando que la persona humana, no solamente debe ser tratada como consumidora, sino que en ese carácter debe ser respetada en su integridad”, expresó Alejandro Cordido, jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales.

En ese sentido, recordó que “la persona está en el eje de nuestro sistema legal y constitucional, y por lo tanto el comercio, la industria y el mercado en general deben respetar el derecho que todas las personas tenemos como tal. Asimismo, las personas debemos saber cuáles son nuestros derechos para poder exigirlos y tener muy en claro que el Gobierno provincial está para proteger y garantizar esos derechos y acompañar a las personas en todos los reclamos”.

Derechos del consumidor y producción sustentable

 Cordido también destacó que en este año en particular se busca conmemorar esta fecha especialmente, considerando que los derechos del consumidor es el derecho al “consumo de la producción sustentable, que es uno de los objetivos del desarrollo sostenible que hace un par de años planteó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que el Gobierno provincial está utilizando como eje transversal para la proyección de políticas 2020-2030”.

Por ello, consideró fundamental que cuando se piense en consumo, no se lo haga solamente como transacciones comerciales, sino en la sostenibilidad del propio sistema del mundo.

Al citar un informe de la ONU, señaló que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo, año a año son descartados a la basura: “Eso equivale a un billón de dólares y muchas toneladas de comida que se desperdician, con lo cual no solo se vulneran derechos de consumidores, sino que también afecta la sostenibilidad del planeta”.

“Cuando pensamos en consumo, la ONU también proyecta que para 2050 el planeta  llegará a más de 9 mil millones de personas, para lo que se necesitarán tres planetas para producir lo que hoy consumidos con la población actual”, advirtió Cordido.

Capacitación a hipervulnerables y adultos mayores

Por otra parte, el funcionario anunció que la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia, a cargo de Alberto Montiel Díaz, realizará en el transcurso de esta semana diversas capacitaciones a sectores hipervulnerables y adultos mayores, para reflejar que también cuando pensamos en consumidores y usuarios debemos  hacerlo con justicia social.

“Los sectores que más presencia del Estado requieren son los que deben ser fortalecidos en primer término”, insistió.

 

Nota y video: ANSL: