Integrantes de la Comisión, constituida por representantes del Gobierno provincial, municipios y ex combatientes, entre otros, informaron que tienen por objetivo rendir homenaje a los veteranos. Los actos centrales se realizarán en San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

Los detalles fueron informados este jueves por la directora provincial de Relaciones Institucionales y Culto, María Ana Baretto; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis, Andrés Russo; el integrante del Centro de ex combatientes “2 de abril”, de la ciudad de San Luis, Israel Alcaráz; la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Villa Mercedes, Marina Lara, y Daniel Cabrera del Centro de ex combatientes de Villa Mercedes.

“Estos actos están destinados a rendirles homenaje a nuestros veteranos, teniendo en cuenta que esta planificación conjunta fue posible gracias a la creación de la comisión mixta para diseñar una agenda común con distintas actividades que se van a desplegar en toda la provincia. Fue concebida como un programa que abarcará todo el 2022 y se irá nutriendo e integrando con distintas actividades e iniciativas culturales, educativas y científicas, propuestas por distintos sectores de Gobierno, Municipios, por el Ejército Argentino, por los veteranos y demás sectores de la sociedad para de esta manera ‘malvinizar’ todo el año”, dijo Baretto.

En San Luis

“Ya iniciamos las actividades durante esta semana dando charlas en las escuelas pero la actividad principal comenzará el viernes 1 de abril, día de la vigilia, con una misa a las 19:00 y a continuación habrá una caminata por avenida Illia hasta el Centro Cultural ‘José La Vía’, donde nos concentraremos hasta las 23:45, a esa hora cantaremos el Himno Nacional, se va a hacer un minuto de silencio y luego se entonará la Marcha de Malvinas. El 2 de abril, el acto principal será a partir de las 17:00 en el ‘José La Vía’ y en el Paseo de Malvinas (Av. Lafinur y Bolivar)”, señaló Alcaraz.

Durante la vigilia se realizará una serie de espectáculos musicales a cargo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad de San Luis, en un trabajo en conjunto del que Russo destacó: “Queremos invitar a los vecinos y vecinas de la ciudad a que se acerquen a acompañar a nuestros héroes”.

Villa Mercedes

En Villa Mercedes se dispuso “El Corredor de Malvinas”, en dos espacios emblemáticos: la plazoleta “Brigada Heroica”, donde está el avión y el Museo de Malvinas “Eduardo Guzmán”. En ambos lugares habrá vigilia “con artistas de la ciudad, incluida la Banda de la V Brigada que van a estar acompañando y brindando el debido homenaje a nuestros héroes” indicó Lara, quien también expresó que los eventos comenzarán a las 22:30 en la plazoleta para luego trasladarse hasta el museo, con el cierre de las 100 Guitarras Mercedinas, todo un símbolo de la ciudad.

Cabrera se refirió específicamente a las actividades del Museo: “El horario al público es de 9:00 a 18:00, desde el 28 de marzo que el horario se extendió hasta las 20:00, pero lo grato es que tuvimos que cerrar  a la 1:00 por la cantidad de gente que fue, colmando absolutamente nuestras expectativas. Hasta el miércoles pasaron más de 400 chicos y chicas de todas las edades de diferentes escuelas en las distintas modalidades. Antes, nosotros íbamos a las escuelas en actividades programadas; este año, las escuelas vienen al museo, y nos sorprende y nos llena de satisfacción, el interés que tienen sobre todo los niños de jardín de infantes por la cantidad de preguntas que nos hacen”.

Villa de Merlo

Las actividades comenzarán el viernes a las 20:00 con una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Villa de Merlo. Luego en el salón parroquial del templo histórico, comenzará la vigilia con la actuación de artistas locales y testimonios de veteranos de guerra hasta la 01:00 del sábado 2 de abril.

El sábado será el acto central en el nuevo predio situado sobre Ruta 1 al frente de un reconocido hotel, donde se construirá el Museo del Malvinas de los ex combatientes del Valle del Conlara. Allí se colocará la piedra fundacional y habrá actuaciones de artistas locales. También actuará la Banda de Música de la Guarnición Militar San Luis “Juan Pascual Pringles”.

Nota, foto y video: ANSL.

 

 

La entrada La Comisión Mixta organizó actividades simultáneas en diferentes puntos de la provincia se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.