Alcanza a distintas áreas y direcciones de la cartera, que superó satisfactoriamente la auditoría externa a cargo de IRAM.

En pos de la mejora continua, y con el aval de entes externos que certifican la correcta implantación de los Sistema de Gestión de Calidad, bajo Normas ISO 9001:2015, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, con el acompañamiento y asesoramiento del subprograma Calidad, dependiente de la cartera de Ciencia y Tecnología, pasaron el proceso de auditorías externas a cargo de IRAM para lograr la recertificación y ampliación de alcance de distintas dependencias del Ministerio.

La certificación alcanza la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, la Dirección Provincial de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor, la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas y la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales.

“Durante la semana del 13 al 17 de diciembre, los auditores de IRAM, organismo certificante y los representantes de ISO en Argentina, evaluaron todos los sistemas en las distintas dependencias para comprobar que se estén cumpliendo todos los objetivos. Las auditorías concluyeron que está todo en óptimas condiciones y se informaron fortalezas y oportunidades de mejora en los distintos sistemas de calidad”, indicó la jefa del subprograma Calidad, Erika Torres.

Torres explicó que la recertificación de los SGC implica un trabajo arduo, ya que requiere una dedicación intensa, que logró evidenciar que la certificación obtenida hace años se mantiene. Además, agregó, se realizan mejoras constantes que implican el desarrollo de un plan de trabajo, reuniones y auditorías, evaluación y acompañamiento periódicos sobre los objetivos e indicadores base para la toma de decisiones estratégicas que permiten mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos.

“A pedido del ministro Filomena, titular de la cartera de Justicia, Gobierno y Culto, se trabajó y se logró la ampliación de alcances incluyendo a Lealtad Comercial, Deudores Alimentarios Morosos y el Área Defunciones, reafirmando el compromiso con calidad ya que esto nos permite mostrar el trabajo y esfuerzo que se hace día a día bajo la dirección de cada uno de los líderes de estas dependencias y su constante búsqueda de una mejora continua y la satisfacción del ciudadano”, detalló Torres.

En relación a las recertificaciones, el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Darío Rosas Curi, indicó: “Certificar un proceso bajo normas ISO nos permitió advertir que hay situaciones en las que se despliega una gran labor, y aun siendo ella eficiente, no hemos tomado los debidos resguardos que sirvan para acreditar o dejar constancia de lo que se hizo. Es decir, sabemos que lo hicimos bien (el resultado es óptimo) pero advertimos dificultades para acreditarlo frente a terceros. En ese sentido, la certificación ha resultado ser una provechosa y novedosa enseñanza, sin dudas nos permite superarnos”.

Mientras tanto, su par, el titular del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, dijo que para él fue importante y muy satisfactorio, porque el sistema de calidad conlleva mejorar la prestación del servicio público en términos de trabajo, orden y estructura. Al ser consultada, la directora del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Mary Amaya, agregó que los resultados obtenidos impactarán directamente en la satisfacción de los destinatarios de la cartera que representa. 














 

Nota y fotos: Prensa ULP.

La entrada El Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto recertificó su Sistema de Gestión de Calidad ISO se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.