Ministerios del Ejecutivo Provincial y la diputada provincial Fernanda Spinuzza, estudian un proyecto que le permita a San Luis adaptarse rápidamente a la Ley Nacional de Promoción de Alimentación Saludable ya aprobada por el Congreso, y que etiquetará el frente de aquellos productos nocivos y que generan obesidad y sobrepeso en la gente. La normativa local que se elabora busca reducir esas patologías con la concientización de los consumidores y la ayuda al sector empresario o comercial que fabrica y vende esas comidas, y ahora tendrá que cambiar su producción.





En pos de conformar una mesa de diálogo que respalde un proyecto de ley de su autoría que busca concientizar a los consumidores sobre alimentación y el consumo saludable, la diputada provincial Fernanda Spinuzza, mantuvo reuniones con ministros y secretarios del Gobierno provincial.

Otro de los objetivos es que, al mismo tiempo, la reglamentación colabore con aquellos empresarios o comerciantes que producen y venden esas comidas cuando, una vez que entre en vigencia la Ley Nacional de Etiquetado Frontal, se vean perjudicados cuando la gente ya no los elija con tanta asiduidad en las góndolas.

En los últimos días, la legisladora mantuvo encuentros con la ministra de Salud, Rosa Dávila; su par de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich; y de Producción, Juan Lavandeira, quienes aportaron sus inquietudes y propuestas desde sus respectivas carteras.

“Todos los sectores son importantes. La ministra de Salud, Rosa Dávila, nos ayuda a confeccionar los fundamentos porque nos acercó las estadísticas que posee San Luis y que dan cuenta que los puntanos nos estamos alimentando muy mal. Sobre todo padecemos obesidad y sobrepeso. En determinadas enfermedades que prevalecen, la mala alimentación es el disparador”, contó Spinuzza.

“Nos reunimos también con el ministro de Producción, Juan Lavandeira, porque él tiene el vínculo con los productores e industriales que no pueden ser perjudicados. La idea es acompañar al sector empresario que produce en San Luis o esas firmas nacionales que tienen sucursales acá. Evaluaremos cómo colaborar con ellos, incentivarlos para que se acomoden a la nueva normativa”, adelantó la diputada.

“Fueron muy importantes los encuentros con nuestros ministros. Dialogamos con Nicolás Anzulovich, en Desarrollo Social, ya que esa cartera está vinculada a los productos que se consumen en comedores y merenderos. Estos alimentos que lleven la etiqueta frontal tampoco podrán llevar al lado de su marca publicidades gráfica que sean tentadora para los niños, cómo por ejemplo, la foto o figura de Messi en las papitas o el Tigre en los cereales”, explicó.

La aprobación del Congreso Nacional sobre el Etiquetado Frontal también le dio poder a las provincias para que colaboren en el control de la aplicación y San Luis trabajará en torno a ello.

“Nación nos faculta a las provincias como autoridad de aplicación, pero también nos autoriza a que tomemos medidas para ayudar a hacer cumplir esta ley. Por eso queremos impulsar nuestra normativa”, finalizó la diputada.

 

Nota y fotos: ANSL.

La entrada Analizan un proyecto de ley para concientizar sobre alimentación saludable se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.